sábado, 14 de abril de 2012

TEMA 1. INTRODUCCION A LA GERIATRÍA

Podríamos definir el proceso de envejecimiento como aquel en el que el individuo con el paso del tiempo va perdiendo vitalidad, entendiendo vitalidad como la energía y actividad para vivir o desarrollarse. Es consecuencia de dos fenómenos: la disminución de la natalidad, la cual hace disminuir el número de jóvenes, y la prolongación de la esperanza de vida.



La valoración geriátrica integral es importante a la hora de identificar, valorar y estudiar todos aquellos problemas que abordan al anciano y con ello poder elaborar y aplicar un plan de cuidados integral y de seguimiento a largo plazo.





Es importante saber diferenciar entre un anciano sano, enfermo, frágil y un paciente geriátrico. Para ello podremos utilizar escalas como por ejemplo la de Balber que nos permitirá la detección de un anciano frágil.
En numerosos artículos se nombra la vejez como un problema social y de ahí el miedo a envejecer y a negar todas aquellas conductas que arrastra el envejecimiento.


En las últimas décadas, la esperanza de vida, nombrada anteriormente, ha aumentado. Ahora se vive más tiempo pero también en mejores condiciones tanto en relación al hogar, a la salud o a la familia entre otros, es decir, “la vejez se lleva mejor”.



Bibliografía:
  • González Mª J., San miguel B. El envejecimiento de la población española y sus consecuencias sociales. Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica. Universidad de Alicante.
  • Yuni Dr J.A., Ariel Urbano C. Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Rev. argent. sociol. v.6 n.10 Buenos Aires mayo/jun. 2008.
  • Salgado A., Guillen F., Ruiperez I. Manual de Geriatría, 3.ª ed., Barcelona, Masson, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario