jueves, 19 de abril de 2012

TEMA 3, 4, 5. VALORACION GERIÁTRICA GLOBAL

Las Naciones Unidas prevén que para los próximos 15 años la sociedad española puede llegar a ser la mas envejecida del mundo, lo que supondrá el 6% de la población. Existen lagunas de conocimiento en relación a los ancianos, sobre todo a la hora de calificar a un anciano como frágil.
Los profesionales sanitarios pueden estar confusos a la hora de diferenciar anciano frágil con fragilidad ya que no existe consenso en cuanto al término. Además, la escasa evaluación de las estrategias de manejo, de las herramientas diagnósticas y de las escalas de valoración de fragilidad pueden dar lugar a fallos en cuanto a la realización del diagnóstico.


Los adultos mayores frágiles corren peligro de perder aquello que mas estiman en el ámbito de la salud, su autonomía personal. Con el paso del tiempo, las escalas de valoración geriátrica han cobrado importancia debido a su elevada utilidad a la hora de realizar una evaluación del anciano tanto a nivel de dependencia/independencia, de estado mental o relacionado con la nutrición.



La Revista médica de Chile publica un artículo llamado Evaluación geriátrica integral del adulto mayor. En él, hablan sobre la realización de un estudio transversal descriptivo en el 2007 con adultos mayores de 60 años que eran usuarios ambulatorios. Tenían el objetivo de obtener datos generales de salud sobre este grupo poblacional. Como resultado, obtuvieron que más del 50% de los individuos era dependiente en las actividades básicas de la vida diaria posiblemente debido a que dentro del rango de edad elegido para el estudio, son una población de “ancianos jóvenes”.



En mi opinión la valoración geriátrica que se realiza a los individuos elegidos en dicho estudio es de mera importancia ya que se pretende establecer una conclusión del estado tanto físico, psíquico como social del anciano. La elección de las escalas es adecuada para valorar cada una de las variables seleccionadas. En relación a dicha evaluación, discreparía en el modo de realizarlas, ya que entiendo que van cogiendo uno por uno en la sala de espera de la consulta y les realizan todos aquellos tests necesarios, con las pruebas de valoración de variables físicas incluidas; creo que el agobio de un elevado número de tests y de información podría conllevar a sesgos involuntarios por parte de los individuos en el estudio dando errores en los resultados finales.





Bibliografía
  • Cortés A.R., Villarreal E., Galicia L., Martínez L., Vargas E.R. Evaluación geriátrica integral del adulto mayor. Rev. méd. Chile vol.139 no.6 Santiago jun. 2011
  • Carlos Gil A.M, Martínez Pecino F., Molina Linde J.M, Villegas Portero R., Aguilar García J., García Alegría J., Formiga Pérez F. Desarrollo de criterios, indicadores de complejidad y estrategias de manejo en fragilidad. Informes, estudios e investigación. Ministerio de Sanidad y Política Social. Serie: informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. 129 p. Sevilla. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario