domingo, 29 de abril de 2012

TEMA 7. SÍNDROMES GERIÁTRICOS


"No saber geriatría y atender a pacientes geriátricos es muy frecuente y trae grave consecuencias”, esta frase se cita en un estudio realizado en Hospital Nacional Arzobispo Loayza en Perú. Me gustaría reflexionar sobre esta frase.  La mayoría de las veces se trata al paciente geriátrico como uno más o peor y esto es un error ya que estos pacientes llevan en su pasado toda una historia biología y psicosocial que son propios de él y solo de él. Un mayor conocimiento de los factores que influyen en la pérdida de autonomía de los ancianos institucionalizados permitirá a los profesionales de Enfermería programar intervenciones de educación y promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación de la función perdida, disminuir y retrasar la dependencia de los ancianos, fomentar su autonomía y mejorar o mantener su calidad de vida.

En los últimos 50 años, la disminución de la natalidad y la mortalidad mundial ha conducido progresivamente al envejecimiento población. El uso medico actual de la palabra síndrome esta referido a un modelo de síntomas y signos que tienen en común una sola causa que puede no ser conocida todavía.

 Los objetivos de este estudio son, en líneas generales, identificar la prevalencia de pacientes geriátricos hospitalizados que presentan uno o más de los grandes síndromes geriátricos. La finalidad es hacer notar la necesidad de revalorar al paciente geriátrico y promover la valoración integral del paciente adulto mayor para ayudar así a mejorar la calidad de vida de los mismos además de prevenir el deterioro funcional tanto mental como físico de este tipo de pacientes. Algunas de las conclusiones finales que se observaron fueron las siguientes: existe una alta prevalencia de los síndromes geriátricos entre los adultos mayores del Hospital Arzobispo Loayza siendo la discapacidad el más frecuente. También se llegó a la conclusión de que existe relación entre la variable de depresión y fragilidad con las variables sexo y edad y que no se encontró relación entre discapacidad y demencia con las variables edad y sexo.

Por otro lado, me gustaría incidir en uno de los síndromes geriátricos que afectan a los ancianos, la inmovilidad. Este síndrome, es uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en una persona mayor enferma. Se define como el conjunto de síntomas y signos que limitan la movilidad del enfermo. Las personas mayores cuando pierden la movilidad se sienten totalmente dependientes lo que les produce una importante confusión mental. Comienzan a sentirse una carga para sus familiares o cuidadores pudiendo desencadenar síntomas de depresión y acelerando su propio proceso de envejecimiento. Se produce un deterioro de la capacidad funcional del individuo con disminución de la actividad social dando lugar a un empeoramiento en su estado
Es importante hacer un seguimiento y una valoración por parte del equipo de enfermería para detectar posibles factores de riesgo que puedan provocar o facilitar la inmovilización y prestar una mayor atención en pacientes que se consideren de riesgo.



Bibliografía:
  • Chinga Mendoza J. E. Síndromes geriátricos del paciente adulto mayor hospitalizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Humana. Noviembre-Diciembre 2008. Disponible en: http://200.62.146.31/sisbib/2009/chinga_mj/pdf/chinga_mj.pdf
Paginas internet:










No hay comentarios:

Publicar un comentario