miércoles, 9 de mayo de 2012

TEMA 10. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS.



Esta entrada esta dedicada a hablar sobre las enfermedades neurológicas y más en concreto del deterioro cognitivo y las demencias que son dos de los problemas de salud pública más importantes en los países desarrollados.

Podríamos definir como deterioro cognitivo leve el estado intermedio entre el estado cognitivo normal y la demencia.
La demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la memoria con afectación al menos de otra área del conocimiento (afasia, apraxia…). La enfermedad del Alzheimer es la causa mas frecuente de demencia en mayores de 65 años. En España se calcula que pueden existir unas 500.000 personas con la enfermedad.
Aunque no existe en la actualidad tratamiento curativo para la enfermedad del Alzheimer, existen tratamientos que pueden mejorar los síntomas y llegar a estabilizar la progresión de la enfermedad, por lo que un diagnóstico temprano contribuirá a la mejora de la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores.

En septiembre del 2011 se realizó un estudio sobre un paciente que padecía un carcinoma bucal y que además tenía Alzheimer. Se quería comprobar hasta que punto podía estar relacionado la aparición del carcinoma con la enfermedad neurodegenerativa.
El cáncer bucal se considera la séptima neoplasia maligna más común que afecta a la población masculina a nivel mundial. Su etiología es multifactorial, ya que se asocia tanto a factores intrínsecos como extrínsecos como son el tabaquismo, el consumo de alcohol, la herencia y la falta de higiene bucal.
El paciente es un hombre, de 64 años de edad con una historia de consumo de alcohol y tabaco desde la adolescencia. El paciente padece Alzheimer desde hace 8 años.
Desde hacia un año se quejaba de molestias en la cavidad bucal por lo que fue entonces cuando el cáncer debió empezar a avanzar más rápidamente. El paciente presentaba antecedentes familiares de cáncer. Como tratamiento, el equipo médico decidió eliminar por completo la lengua del paciente ya que era imposible su mejoría.
El estudio llegó a la conclusión de que los pacientes con Alzheimer tienen un riesgo del 69% de desarrollar cáncer en comparación con aquellos que no sufren la enfermedad.

Pienso que sí puede existir una relación entre el Alzheimer y la aparición del carcinoma pero los factores de riesgo más fuertes y que en realidad están comprobados científicamente son la herencia, tabaquismo y el alcohol. Todo lo demás puede influir de manera importante sobre el paciente a nivel tanto externo como interno, pero lo que verdaderamente puede hacer que se desarrolle un cáncer es lo nombrado anteriormente.


Síntomas del Alzheimer como la deficiencia en el autocuidado podrían afectar en la limpieza bucal, factor de riesgo para desarrollar un carcinoma bucal. Cambios de humor, de personalidad o incluso obsesiones por volver a costumbres pasadas como fumar o beber podrían ser causas de un desarrollo de carcinoma.

Por otro lado, existe otro estudio  presentado en la 59ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología celebrada en Boston, Massachussets, Estados Unidos que afirma que la exposición pasiva al humo del tabaco aumenta el riesgo de padecer demencia.

Esta crítica la hago documentada de lo visto en clase. En ninguno de los apartados se relaciona la enfermedad del Alzheimer con el consumo de tabaco o alcohol, es más, se dice que las causas son desconocidas y que puede existir relación con enfermedades autoinmunes, virus, enfermedades genéticas y deficiencia neurotransmisora. Sin embargo, creo que queda mucho por investigar en este campo y que debido a la frecuencia de esta enfermedad en las personas mayores, sería interesante un profundo estudio sobre ello.




Bibliografia:
Internet:

3 comentarios:

  1. Un tema bastante interesante, desconocía la existencia del estudio y también opino que queda mucho por investigar.

    ResponderEliminar
  2. El Alzheimer es algo que por desgracia he vivido muy de cerca, supongo que por eso me interesa todos los estudios que se hacen al respecto y agradezco todas las investigaciones sobre este tema, creo que es necesario que se siga con ello para que en un futuro próximo haya más respuestas y sobre todo más soluciones.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tanto el Alzheimer como la demencia son dos enfermedades que, desgraciadamente, nos toca vivir muy de cerca a gran parte de la población debido al alto porcentaje de personas que lo padecen. Sin duda sería interesante obtener más información a través de investigaciones, de modo que pudiera prevenirse parte del problema.

    Ánimo y continua con el Blog, este tipo de información nos viene muy bien a los no expertos en la materia.

    ResponderEliminar