viernes, 18 de mayo de 2012

TEMA 13. INCONTINENCIA URINARIA

Estudios prospectivos recientes han proporcionado muchos datos acerca de la incidencia de la incontinencia urinaria (IU) y su evolución natural. Se calcula que la IU, o aparición de pérdidas de orina al menos una vez en los últimos 12 meses, afecta al 5-69% de las mujeres y al 1-39% de los varones, es decir, en general la IU es el doble de frecuente en las mujeres que en los varones.

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina objetivamente demostrable que produce un problema social y de higiene en la persona que la padece.

La IU impacta de forma adversa en la calidad de vida del afectado afectando a las dimensiones física, funcional y psicosocial aumentando el riesgo de institucionalización en las personas mayores.
 
Debido a que la incontinencia es un síntoma y no una enfermedad el método de tratamiento depende del diagnóstico. Algunas veces, cambios simples en la dieta, ingesta de líquidos o medicamentos pueden curar la incontinencia, pero otras veces son necesarios otro tipo de tratamientos como:

        -Micción y evacuación programadas
        -Reentrenamiento de la vejiga
        -Rehabilitación de los músculos pélvicos
        -Medicamentos
        -Cirugía




En 2010 se publicó un artículo en Madrid que hablaba sobre los beneficios de un programa de rehabilitación en la incontinencia urinaria en el cáncer de próstata.
El programa se basaba en la realización de ejercicios musculares del suelo pélvico incorporando el trabajo muscular de fuerza contrarresistencia.
La rehabilitación del suelo pélvico junto con la terapia conductual son el tratamiento conservador de elección para la incontinencia, ademas de ser un método económico, natural y prácticamente sin efectos adversos.
Como resultado ante este estudio, obtuvieron que el programa progresivo de rehabilitación de la IU basado en los ejercicios musculares de suelo pélvico mejora significativamente la calidad de vida del enfermo siendo ésta mediada por la mejora del síntoma de IU.




La incontinencia urinaria es un problema físico para el paciente pero también es un problema social. El anciano que tiene incontinencia urinaria y necesita uso de un dispositivo absorbente para esos escapes, va a tener cierto miedo a relacionarse con sus amistades de toda la vida por el hecho de llevar esa protección. Este problema podrá derivar en un aislamiento social con posibles síntomas de depresión y ansiedad.

Según el estudio, se obtuvieron buenos resultados con respecto a la ejercitación del suelo pélvico por lo que hago una pequeña explicación y valoración personal.
Creo que existe cierta relación entre los escapes de orina y la debilidad de la musculatura perineal por lo que es coherente que una ejercitación de dicha musculatura reduzca los síntomas. He obtenido información de que existen unidades de rehabilitación del suelo pélvico pero sin embargo, éstas no están integradas en el propio servicio de urología; creo que debería producirse un cambio con respecto a esto ya que como en muchos estudios se dice, las medidas de cuidados, y por lo tanto el tratamiento de los pacientes, siempre debe ser individualizado y tener un profesional especializado en este área en las consultas de urología sería de gran ayuda para aquellos pacientes que se encuentran en esta situación de incontinencia urinaria.





Bibliografía:
Páginas de internet:
  • http://www.gericareonline.net/tools/spn/urinary/attachments/UI_07_treat_sp.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario