miércoles, 23 de mayo de 2012

TEMA 15. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La salud ocupacional (SO) es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Existen programas de salud ocupacionales que se encargan de la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de higiene, seguridad y medicina preventiva teniendo como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.

Una enfermera especializada en salud ocupacional es un profesional de la medicina que trata las lesiones laborales y problemas de Salud.



En 2009 se realizó un estudio en Chile con la finalidad de fomentar la discusión sobre la necesidad de diagnósticos, investigaciones y programas de intervención en Salud Mental Ocupacional (SMO) desde el punto de vista de la promoción de la salud. El objetivo era describir la asociación entre factores laborales y la Salud Mental de los trabajadores, mediante la recopilación de experiencias previas.

Se obtuvo que los factores más comunes de estrés en trabajadores de fábrica y trabajadores de investigación y desarrollo u oficinistas eran las numerosas competencias, la presión por el tiempo, las nuevas tecnologías y los abundantes problemas en el trabajo. Todos estos factores determinan un riesgo significativo de sufrir estrés.





Personalmente puedo opinar sobre este tema ya que durante el periodo de prácticas en estancias clínicas de enfermería he vivido esta situación.

He realizado las prácticas en un Hospital psiquiátrico y debido al área de salud en la que están especializados puedo confirmar que es muy importante tener en cuenta el estado de salud, sobre todo mental, de los profesionales que trabajan allí.
Están sometidos diariamente a mucha presión por los pacientes que están ingresados allí y, sinceramente, la elevada paciencia es una las características que les describen.


Estuve dos meses y había días que con determinados pacientes se me acababa la paciencia, salía de allí nerviosa y lo peor de todo era que me llevaba a casa este nerviosismo pagándolo con mi familia. Estuve dos meses únicamente, pero los que llevan trabajando de 10-15 años no se como han podido acostumbrarse y dejar los problemas del trabajo en el trabajo y los problemas de casa en casa.

Algunos pacientes son muy dependientes y requieren atención continuada debido a su problema mental, por ello, esta demanda de atención puede conllevar a un estado de agotamiento y estrés del profesional que podría desencadenar pequeñas crisis de depresión.

La verdad es que admiro el trabajo tanto de las enfermeras como de los auxiliares de enfermería que trabajan allí porque hay que estar muy bien preparado mentalmente para afrontar día a día esa presión a la que están sometidos. Digo enfermeras y auxiliares puesto que son los que verdaderamente pasan ocho horas con los enfermos pero no menosprecio el trabajo de los psiquiatras ya que son la base para la cura del enfermo mental.




Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario