lunes, 14 de mayo de 2012

TEMA 11.ENFERMEDADES DEL APARATO CARDIOVASCULAR.


Las caídas constituyen un fenómeno común entre los ancianos siendo más frecuentes en ancianos institucionalizados y del sexo femenino hasta los 75 años, edad en la que la frecuencia se iguala en ambos sexos. Su importancia radica en la aparición de complicaciones como las fracturas o heridas importantes que obligan a que la persona se mantenga inmóvil un determinado tiempo. Es uno de los síndromes geriátricos más importantes debido a su elevada incidencia y a las repercusiones posteriores en la calidad de vida del anciano.
Según la OMS, las caídas son la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a la persona al suelo en contra de su voluntad.

Se realizó un estudio para identificar las principales causas por las que se producen las caídas y las principales medidas preventivas para evitarlas. Se hizo una revisión sistemática sobre los diferentes estudios de caídas en el hospital hasta el año 2009 obteniendo un total de 60 estudios de los cuales 37 entraron en revisión. Como resultado se obtuvo que las principales causas por las que se producen las caídas están relacionadas con la edad, patologías, medicación y el pre/postoperatorio. Con respecto a las actividades preventivas, se destaca el uso correcto de la colocación de protección, establecer parámetros para identificar factores de riesgo, establecer una escala de atención de la dependencia, establecer un programa de intervención de caídas y desarrollar estrategias para la prevención de éstas.




Una vez leído el estudio, podemos llegar a la conclusión de las medidas preventivas para las caídas que han dado resultado en diversos hospitales y las causas de esas caídas, pero ¿cuáles son las consecuencias de las caídas?. Existen consecuencias físicas, psicologicas y sociales las cuales me parecen bastante importantes a la hora de hablar de este tema. En la entrada del Tema 8 de este blog (La inmovilidad del anciano) menciono mi opinión sobre la afectación psicológica que sufre el anciano y recalco que en la mayoría de las ocasiones, la fractura puede curarse, pero los cambios sociales y la afectación psicológica (síndrome post-caída) es mas complicado de curar pudiendo desencadenar enfermedades mentales mucho más complejas.
Es importante saber que una adecuada evaluación de los factores de riesgo y una completa prevención, por parte tanto de familiares como de profesionales según el lugar de vivienda del anciano, puede reducir considerablemente el porcentaje de caídas en el anciano.



Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario