sábado, 5 de mayo de 2012

TEMA 9. ÚLCERAS POR PRESIÓN


Se podrían considerar las úlceras por presión (UPP) como un indicador de la calidad asistencial, es decir la calidad de los cuidados que recibe el paciente.
Las UPP son importantes factores que afectan al nivel de salud de quienes las presentan pudiendo ser evitadas en muchas ocasiones por el personal sanitario. Esto puede ser por un mal conocimiento del tema, mala praxis o baja prevención.
La prevalencia de las UPP en España en el año 2001 en atención primaria era del 8,34% en atención domiciliaria, 8,81% en atención hospitalaria y en el ámbito sociosanitario del 7,6%.
El equipo de salud gasta mucho tiempo y esfuerzo en el tratamiento de este tipo de heridas tanto si son tratadas en domicilio como si lo son en centros médicos.

Según un artículo publicado en 2007, la mayoría de las UPP pueden evitarse hasta un 95%, por lo que las estrategias de educación y prevención publicadas en las guías de práctica clínica son de gran importancia.
Existen escalas de valoración de úlceras por presión (Norton o Braden) las cuales son las más utilizadas para identificar pacientes con riesgo de desarrollar UPP. Las personas encamadas o aquellas que pasan mucho tiempo en una misma posición, deberían ser valoradas en el momento de su admisión en hospitales, residencias…. Creo que esto debería de ser una de las más importantes medidas de prevención de las UPP que convendría hacerse hoy en día ya que no todos los pacientes son candidatos a desarrollar úlceras.


En cuanto a mi experiencia durante las estancias clínicas podría destacar el gran número de ulceras que se producen sobre todo en la zona del sacro. La mayoría de los pacientes que visitábamos en sus domicilios y que estaban encamados tenían localizadas en el sacro ulceras. Esta es una zona muy propensa tanto en los pacientes encamados como en aquellos que pueden ser trasladados a una silla ejerciendo una presión importante en esa localización.



La desnutrición es uno de los factores más importantes para la aparición de dichas lesiones siendo de vital importancia el consumo de mayores cantidades de proteínas y de calorías. Según un artÍculo publicado en la base de datos Scielo, los suplementos de arginina, zinc y vitamina C podrían acelerar el proceso de cicatrización de las úlceras. Se realizó un estudio en 2007 con la finalidad de saber que nutrientes pueden llegar a favorecer el proceso de cicatrización. Todos sabemos que es importante que el aporte de proteínas sea de de 1,2 a 1,5 gr de proteína/kg de peso ya que según evidencia científica, en la zona de alrededor de la herida se produce un aumento de la síntesis de proteínas y si no hay aminoácidos esta síntesis se ve diminuida y por lo tanto la cura de la herida no avanza.




El aporte de hidratos de carbono debe ser normal, entre un 55-60% del aporte calórico total, sin embargo el aporte de grasas debe ser mayor ya que mejoran la cicatrización siendo el ácido graso omega 3 uno de los más necesarios por presentar fenómenos antiinflamatorios, inmunomoduladores y vasodilatadores. La vitamina C y el zinc son otros dos nutrientes que ayudan en la cicatrización de estas lesiones.

Como concusión y reflexión final sobre este último artículo, pensar en la importancia de una buena alimentación tanto en personas ancianas que tienen alguna patología como en niños en pleno crecimiento. Una buena nutrición conlleva a acelerar la mejoría de procesos patológicos que solamente con tratamiento farmacológico no se solucionan.




Bibliografía:



  • Moreno-Pina, J.P., Richart-Martínez, M., Guirao-Goris, J.A., Duarte Climents, G.
    Análisis de las escalas de valoración del riesgo de desarrollar una úlcera por presión. 2007. Revisado de: http://departamento.enfe.ua.es/profesores/m.richart/documentos/Escalas_ulceras.PDF

  • Andreu Villanueva, P., Cuello Arazo, T., Fernández Mur, A.C., Laita Zarca, MªC., Marco Navarro, MªJ., Sánchez Martín, P., Gonzalez Mir, MªF. Guía clínica: prevencion y tratamiento de las lesiones por presión. Zaragoza,2009.



  • D. de Luis, R. Aller. Revisión sistemática del soporte nutricional en las úlceras por presión. An. Med. Interna (Madrid) v.24 n.7 Madrid jul. 2007. Revisado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992007000700009&script=sci_arttext






No hay comentarios:

Publicar un comentario