jueves, 17 de mayo de 2012

TEMA 12. PATOLOGÍA DIGESTIVO-ENDOCRINA

Durante el proceso del envejecimiento, el aparato digestivo sufre una serie de modificaciones derivadas tanto del propio uso  como de las enfermedades y mutilaciones quirúrgicas acumuladas durante la vida o de los condicionantes ambientales y factores de riesgo a que el individuo ha estado expuesto. 
Algunas de las patologias que afectan al aparato digestivoestas son el estreñimiento, la ostomía, incontinencia fecal y la disfagia. De estas cuatro me centraré en las ostomías y voy a reflexionar en el afrontamiento que deben hacer las personas que van a ser sometidas a tal intervención.

 
Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se práctica una abertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres.
La adaptación a esta nueva "vida ostomizada" es muy dura; conlleva cambios en la vida social, en el modo de vestir, en la conducta alimentaria, en la sexualidad… Todos estos cambios afectan al individuo de manera importante ya que tiene que “empezar una nueva vida” en la que debe cambiar hábitos que anteriormente tenía y que ahora, por determinadas circunstancias, no pueden desarrollar, es decir, deben reorganizar su vida.



En el 2010 se publicó un artículo sobre un estudio realizado en Málaga que hablaba sobre el proceso de afrontamiento en personas recientemente ostomizadas. El objetivo de este estudio fue explorar la respuesta de afrontamiento de las personas recientemente ostomizadas, conocer cómo viven e interpretan esta situación y comprender las acciones, actitudes y emociones que desarrollan cuando se enfrentan a su ostomía.
Muchos de los pacientes sufren estrés tras la intervención por el hecho de que se produzcan ruidos provenientes de la ostomía en público o porque se les desprenda del cuerpo la bolsa y “monten un numerito”. Estos factores de miedo pueden comprometer su reinsección social.
Otros individuos participantes en el estudio a los que la bolsa se les había colocado de manera provisional, afirmaron que no podrían vivir con ella para siempre, sin embargo, para los que la ostomía era permanente se desahogaron expresando que era beneficioso para su vida diciendo que preferían eso que sufrir o que usar pañales.



Sinceramente, según estas últimas afirmaciones, estoy de acuerdo con ellos. Seguro que es dificilísimo que de la noche a la mañana tengas que cambiar unos hábitos que has seguido toda tu vida pero si ese cambio va a conllevar otro cambio para mejorar la calidad de la vida, con los ojos cerrados digo que me realicen la intervención. Pienso que para disfrutar de la vida es necesario estar a gusto con uno mismo y si sabemos de algo que hace que no lo estemos y existe la posibilidad de cambiarlo, ¿Por qué no hacer lo posible para que cambien las cosas?
 
Como reflexión final decir que los trastornos digestivos son muy frecuentes en el adulto mayor por lo que para realizar un buen diagnóstico es importante realizar una exhaustiva valoración que permita elaborar un plan de actuación terapéutica correcto. El plan de acción deberá ser individualizado ya que cada anciano es un mundo y es imposible saber como va a reaccionar el cuerpo ante cualquier intervención tanto si es farmacológica como si no.
También es importante actuar de manera psicológica en el paciente ya que los cuidados pueden realizarse bien o mal, estando a cargo de la enfermera o de la persona cuidadora que les realice las curas, pero si la cura está bien y la mente esta mal, el avance es poco progresivo.




Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario