jueves, 17 de mayo de 2012

TEMA 11B. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. 


Se calcula que en 2004 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo. En España, la primera causa de muerte en los hombres después de los 65 años es la cardiopatía isquémica mientras que el ictus o enfermedad cerebrovascular es todavía la primera causa de muerte entre las mujeres mayores de 65 años.

El término de EECCVV es un concepto genérico que empleamos para referirnos a un conjunto de patologías y enfermedades diversas en sus causas o etiología y en sus manifestaciones clínicas.
 
Según hemos visto en clase, los factores de riesgo más comunes son el tabaco, la obesidad, la hipercolesterolemia, la diabetes, el sedentarismo…



Voy a reflexionar sobre los métodos de prevención tanto en personas jóvenes como en adultos. Es importante que las personas se conciencien de la cantidad de riesgo que tiene un fumador, un obeso, un diabético etc, de la mala calidad de vida que les espera en un futuro y de que él mismo puede hacer que todo cambie.

Tanto si se es joven como si se es adulto uno debe dejarse dar una educación sanitaria para que por lo menos sepa que tiene en sus manos llegar a la ancianidad en mejores o peores condiciones.

Factores de riesgo como la obesidad o la hipercolesterolemia son, quizás, los mas fáciles de cambiar ya que hoy en día con los consejos nutricionales básicos y una dosis de ejercicio moderada puedes llegar a conseguir los principales objetivos planteados, que serían la disminución de peso y de los niveles de colesterol, más en concreto el LDL (malo).
El hábito del tabaco es más complicado porque personas que llevan prácticamente toda la vida fumando están muy “enganchadas” y es muy difícil pedirles que adelgacen y que dejen de fumar a la vez ya que en la mayoría de los casos, el abandono del tabaco crea ansiedad.


Para finalizar, decir, que existen muchas organizaciones, profesionales y grupos que ofertan ayuda para conseguir los objetivos planteados anteriormente como la pérdida de peso y que el personal de enfermería juega un papel muy importante en la prevención de las ECV.




Bibliografía:

  • Junyent Priu M., Martínez M., Borrás M., Betriu A., Coll B., Craver L., Marco M.P., Sarró F., Valdivielso J.M., Fernández E. Utilidad de las técnicas de imagen y biomarcadores en la predicción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica en España: Proyecto NEFRONA. Nefrología (Madr.) v.30 n.1 Madrid. 2010. Revisado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-69952010000100016&script=sci_arttext

·    OMS. Enfermedades cardiovasculares. Septiembre 2011. Revisado de:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario