lunes, 21 de mayo de 2012

TEMA 14. CUIDADOS PALIATIVOS

Al escuchar las palabras cuidados paliativos lo primero que se nos viene a la cabeza es la muerte.

Es inevitable llegar a esta conclusión, por lo que empiezas a pensar en el deseo personal de morir dignamente y sin dolor.
En la mete para conseguir el buen fin de la vida, las enfermeras juegan un papel muy importante pero no solo ellas, sino también los familiares que serán los que más tiempo van a estar a su lado. Por ello, es importante una especialización o conocimiento tanto en cuidados paliativos como en saber enseñar a las familias a desarrollarlos. Tan importante es que el paciente se sienta a gusto y fallezca sin sufrimiento que entraríamos en el común debate de la eutanasia.



La eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.

Médicos, enfermeros, psicólogos, familiares etc, todos ellos tienen diferentes opiniones sobre la eutanasia, unos llamándola asesinato y otros piedad, pero...¿Cuál es la respuesta más acertada?
En el siguiente vídeo, una madre ve como su hija que lleva ya más de dos años de vida conectada a cables y aparatos que le ayuda a sobrevivir se está muriendo en agonía. Fue un fallo médico lo que hizo que Camila naciera sin respiración y tras 20 minutos de reanimación consiguieron que respirara, pero única y exclusivamente respirar. No tiene ninguna posibilidad de expresar sentimientos, reír, llorar, comer pero sin embargo sigue conectada, y es ahora cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿esto es una muerte digna?.





En este caso, el paciente no ha podido decidir como morir pero está en las manos de sus padres, o verla sufrir duarante el tiempo que aguante o directamente verle morir sin sufrimiento.


Cada ser humano es dueño de su cuerpo y tiene el derecho a decidir sobre sí mismo. Siendo la eutanasia ilegal, el dueño de la vida del enfermo terminal no es el propio paciente, sino el personal sanitario y la familia que por falta de autonomía deciden sobre él. Es algo que no tiene sentido porque día a día luchas para poder ser dueño de tus propias decisiones, ser autónomo y poder vivir sin tener que depender de nadie para que llegue un día y “te quiten todo de un plumazo”. Este es un tema que debería estar más en boca de todos porque llegará un día en el que te afecte a ti y entonces ya no tendrás capacidades para hacer nada.

Como conclusión, decir que todo el mundo se merece una muerte digna y cuidados que le permitan una buena calidad de vida final.



Bibliografía:
Vídeo:
  • http://www.youtube.com/watch?v=-8NETuQw8H4




No hay comentarios:

Publicar un comentario